- Inicio
- Normativas
- Castilla y La Mancha
Castilla y La Mancha
VIAJAR CON TU MASCOTA EN TREN
Si quieres viajar con tu mascota trenes nacionales o internacionales, infórmate si debes sacar un billete específico para ellas.
En el caso de España, el coste de este billete es sin plaza específica y de diferente coste en función del tipo de tren y clase en la que se viaja. Consulta también el límite de peso del animal y si sólo está permitido uno por viajero, además de las instrucciones para transportarlo, probablemente en transportín, cuyas dimensiones se suelen limitar. Es el propietario el responsable de las molestias y daños que pueda causar el animal. Al igual que ocurre con el avión, la mascota debe viajar junto a su documentación.
VIAJAR EN BARCO CON MASCOTAS
Si vas a viajar en barco con tu perro o animal de compañía, es importante que tu mascota se relaje haciendo ejercicio antes de embarcar y que viaje en ayunas, ya que hay animales que son propensos a marearse en los barcos.
En este caso, puedes suministrarle un medicamento antimareo, siempre y cuando esté recomendado por el veterinario.
VIAJAR CON MASCOTAS EN AVION
Si por el contrario vas a viajar en avión con tu perro o animal doméstico, es imprescindible hacer la reserva con tiempo, ya que las aerolíneas limitan el número de animales permitidos en cada vuelo. Además, es importante informarse antes de las restricciones en cuanto a razas y tamaños, los documentos que requieren algunas compañías aéreas, como puede ser un certificado de salud expedido con 10 días de antelación, y el tipo de jaulas y transportines homologados para aviones, que han de ser suficientemente altos para que la mascota se ponga de pie y con la ventilación adecuada para que no tenga demasiado calor.
VIAJAR EN COCHE CON MASCOTAS
Tienes que saber que la Dirección General de Tráfico prohíbe llevar a los animales sueltos o en el asiento delantero del vehículo por el peligro que representan para la conducción. Por ello, una opción es llevar a nuestra mascota en un transportín. Aunque parezca que lo estamos encerrando, lo cierto es que el animal se va a sentir enjaulado sólo si nosotros le transmitimos esa sensación con nuestra actitud; ya que puede sentirse seguro y cómodo si en lugar de comunicarle inseguridad y tristeza, le dejamos que entre solo y que se habitúe para que no lo vea como un castigo.
En el caso de los gatos, el transportín es el método más adecuado, aunque cada cierto tiempo hay que parar y dejar que salga para que se estire y beba agua. La colocación del transportín dentro del vehículo depende de nuestras preferencias, pero está comprobado que lo más seguro es llevarlo en el maletero, preferiblemente sin la bandeja, o en el suelo de las plazas traseras.
Si se trata de un perro, si prefieres una alternativa que le permita mayor movimiento, un arnés sujeto al cinturón de seguridad es un sistema confortable y seguro, sobre todo si tu perro es pequeño. En este caso, debes evitar que saque la cabeza por la ventanilla pues, además de la posibilidad de que choque con algún elemento o vehículo, puede contraer enfermedades como otitis o conjuntivitis.
Si tu mascota es muy grande o los asientos están ocupados, deberá viajar en el maletero, contenido con redes o barreras de metal para que no salga del habitáculo en caso de frenada brusca o colisión.
En cualquier caso, nunca debes dejar a tu mascota dentro del coche solo durante mucho tiempo ya que, aun teniendo las ventanillas abiertas, puede hacer demasiado calor y deshidratarse.
Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de protección de los animales domésticos.